sábado, 22 de junio de 2013

La entrevista

La entrevista, de todos los géneros televisivos, es el más difícil, el sentido común juega un papel importante, la TV se hace para los televidentes no para establecer una conversación más propia de pasillos que de frente a las cámaras. Estoy notando que en nuestra TV se están violando sistemáticamente las reglas más elementales de la profesión. Si no tienes suficientes conocimientos sobre el sujeto a entrevistar tienes que contar con un elenco de guionistas de primera y la asesoría de un gran director. Lo otro es perder el tiempo y dejar insatisfechos a los espectadores.

He visto a conductores de programas de TV que al aire establecen un diálogo incomprensible con los técnicos del estudio o con la directora o director mientras el televidente se queda en babia y detrás se escuchan risas entre todos internamente. Lo señalo especialmente en un programa diario mañanero y en uno vespertino con igual frecuencia, pero me detendré en uno que vi anoche donde entrevistaron a una gloria deportiva nacional y universal; Javier Sotomayor. He aquí más o menos el diálogo que se suscitó entre el conductor titular y otra conductora invitada en algún momento después del insulso y reiterativo interrogatorio.

EL: Fulana ¿qué pregunta le hubieras hecho a Sotomayor que yo no le hice?

ELLA: ¡Ninguna, tú estuviste magnífico!!!!!, ¡pero sí hay una que me gustaría hacerle más no puede ser en cámara!
(ya en ese momento empecé a intrigarme por el “bombo” de la una al otro”)

EL: ¡Sí hazla! Repicó el conductor titular.

ELLA: ¡¡¡¡NOOOOO, es imposible!!!!
(Yo me decía si es imposible por qué proponer hacer la pregunta)

EL: A ver Fulana dímela al oído.
(Ella hizo el ademán de soplarle algo)

EL: ¡Ah NO, NO, NO, eso no se puede preguntar en televisión!!!!!! insístele después fuera de cámaras. (Ambos se carcajearon con malicia) Fin del insólito momento.

Este diálogo misterioso se extendió por casi dos minutos, dos minutos en televisión, para quienes no lo saben, puede resultar una eternidad con momentos como ese.
Al final nunca supimos de que iba la cosa, todo quedó entre El y Ella.


Amaury Pérez Vidal / 21 de Junio de 2013




1 comentario:

  1. Querido Amaury: por qué crees que la locución y animación televisiva en Cuba ha perdido tanto en cuanto a calidad e inteligencia? A menudo puede más la imagen que el contenido, y todos parecen cortados por el mismo patrón, hablan del mismo modo, usan las mismas muletillas, en fin....

    ResponderBorrar